"Cuando el cuerpo sufre, el alma está pidiendo ayuda.."
 "Cuando el cuerpo sufre, el alma está pidiendo ayuda.."

Dí SII a ir al Psicólogo!!!!

La verdad es que tengo tanto que me gustaría decir sobre lo que hoy voy a escribir que sería demasiado largo....asi que intentaré resumir un poco.
Ayer una mamá me preguntó muy preocupada que como podía traer a su hijo adolescente a sesión sin que se sintiera ofendido...OFENDIDO?? Le pregunté yo..
Esta es una pregunta que me la hacen bastante de una u otra forma!
Creo que hay un problema de fondo bastante importante, a nuestras generaciones, las de nuestros padres...nos enseñaron que ir al psicólogos era de locos, que era para problemas muy graves y como último recurso casi... Y claro si mantenemos esta percepción de lo que es ir al psicólogo es muy probable que las generaciones que van detrás nuestra sigan viendolo así..
Afortunadamente esto cada vez pasa menos, acudimos al psicólogo mucho antes de lo que años atrás hubiésemos hecho y por motivos antes impensables.. pero todavía hay un sentimiento como de pudor con respecto a decir que vamos a sesion...
Si llegasemos a ver la consulta de Psicología como cualquier otra especialidad de las que hablamos sin pudor el mundo iría un poco mejor...
Ir al psicólogo puede ser porque estas estresado, tienes ansiedad, estas viviendo un momento se cambios, un duelo, No sabes tomar decisiones, las cosas te afectan mucho, No tienes interés por nada, te gusta hablar y reflexionar sobre tu vida con alguien ajeno a tu mundo, estas divorciandote, No duermes, tienes dudas con el proceso de paternidad/maternidad, eres tímido, eres demasiado ordenado, eres muy desordenado, eres impulsivo, sientes curiosidad por conocerte mejor, No consigues aprobar una oposición por más que estudias, eres deportista y quieres lograr tus metas..... 
Como veis un sinfin de posibilidades nada raras que a lo que conducen yendo al psicologo es al bienestar personal...
Ir al psicólogo jamás debe ser una ofensa, sino todo lo contrario debes sentirte afortunado de tomar una decisión que probablemente mejore tu calidad de vida ya que te sentirás mejor contigo mismo.
#conocerteesvivirmejor
 #psicologiaigualatranquilidad
 #psicologiaparatodos
#quelapsicologiadejedesertabu

 

 

Mamá y papá se están separando...

Papá y Mamá se separan

 

 

En los últimos años el número de separaciones ha aumentado considerablemente siendo esta circunstancia completamente normalizada en la sociedad en la que vivimos.

Los motivos por los que las parejas deciden separarse son más que válidos para ellos que como adultos toman la decisión de hacerlo. En ocasiones las separaciones son de mutuo acuerdo y en otras sin embargo la decisión es tomada por una sola de las partes. 

Sea en una manera u otra, este proceso puede ser vivido con cierta incertidumbre y angustia por parte de los miembros de la pareja en relación a como se lo comunican a sus hijos.

El impacto emocional que esta noticia puede generar en los niños depende de varios factores como son la manera en que se comunique, la edad de los niños, la relación entre los progenitores…

 

¿Cómo organizar la separación?

 

Depende de la relación entre la ex-pareja, si la decisión es de mutuo acuerdo será mas fácil tomar decisiones ya que la comunicación suele ser mas fluida ya que ambos quieren el mismo fin.

Hay que tener en cuenta dos  bloques: lo material y lo personal.

Aquí nos centraremos en lo personal, teniendo primero que decidir que tipo de custodia se va a establecer, ya que eso marcará  el resto de decisiones por tomar.

Se ha de pautar como serán divididas las vacaciones de los niños, fechas importantes como cumpleaños…

En caso de que no llegar a entendimiento, sentirse desorientado o tener muchas dudas, se recomienda asistir a un especialista como psicólogo o mediador familiar.

Hay que evitar hablar de temas de custodias, división de bienes materiales…delante de los niños para evitar posibles conflictos en estos a medio plazo.

 

¿Cómo se lo decimos a los niños?

 

  • Para comunicar la decisión es conveniente que estén ambos  progenitores delante de los niños  para crear un ambiente de mayor cordialidad y transmitir  seguridad.

Al recibir la noticia de esta manera  los niños se sentirán mas seguros puesto que continúan viendo que  la comunicación  puede ser  fluida entre ellos.

El mensaje que se les lanza así es que como padres van a continuar unidos.

 

  • Las explicaciones que se den dependerá de los niños, pero deben de ser por lo general muy sencillas y en función a las preguntas de los niños dar un poco mas de información, pero no demasiada, los niños no entienden el mundo de los adultos porque le falta lo más importante, la experiencia que como adultos nosotros si tenemos.

 

  • Transmitir que cambios van a ocurrir en la vida de los niños, esto dependerá del tipo de custodia que se haya decidido. Si por ejemplo la custodia es compartida, explicarles cuanto tiempo estarán en casa de mamá, en casa de papá, que pasa con sus juguetes…
  • Asegurarse de que los niños han entendido toda la información que les hemos ido dando con preguntas sencillas.
  • Ser claros en que la decisión tomada es firme para evitar fantasías con respecto a que papá y mamá hagan las paces.
  • Evitar poner a los niños en la tesitura de que tomen partido por alguno de los progenitores.  

 

Recomendaciones a tener en cuenta

 

  • Escucha las dudas que tus hijos tengan e intenta resolverlas atendiendo a sus sentimientos.

 

  • Habla con respeto a tu ex -pareja, ser un ejemplo para tus hijos enseñándoles que los adultos son capaces de llevarse bien.

 

  • No les pidas que opinen sobre quien tiene mas razón o quien sufre mas.

 

  • Explícales que siempre podrán tener contacto con el otro progenitor aunque no les toque estar con el/ella.

  • Habla con naturalidad, les transmitirás que la situación no es una pesadilla.

 

Contacto

ERpsicologos

Avd Juan Sebastian Elcano 182

29017 malaga

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

+34 660 902 986

 

o bien utilice este formulario.

Horario

Lunes a Jueves de 9.30 a 20.00

Viernes 9.30 a 13.00

ERpsicologos en redes sociales


Llamar

E-mail

Cómo llegar